Historia

La presencia humana en nuestra comarca data de muy antiguo como así lo demuestra la gran cantidad de restos encontrados y que se pueden englobar en muy distintas y sucesivas etapas de la historia.

Encontramos restos de industria lítica de bifaces, raederas, cantos trabajados de forma tosca y que pertenecen al paleolítico. También hay restos neolíticos como es el caso de Vilvestre.

Pero los restos mejor datados son del año 500 A.C. es decir de la segunda Edad del Hierro. Esta época corresponde a los vetones que es el pueblo que estaba asentado en esta zona y de los que el mejor ejemplo lo encontramos en el castro de Yecla de Yeltes. También hay castros en Bermellar, Saldeana y Lumbrales.

Uno de los restos más representativos de estos castros son los verracos: Figuras zoomorfas de piedra, posiblemente representantes de la ganadería, actividad a la que se dedicaban los vetones. Los ejemplos los tenemos en Yecla, Lumbrales, San Felices.
A continuación parece que el siguiente asentamiento fue el de los celtas por los restos de cerámica encontrada: roja con círculos concéntricos.

Pero la historia tenía mucho que decir todavía en nuestra tierra y es una época medieval, con la repoblación, cuando las aldeas se van configurando; este proceso que empieza en el siglo XII, y nos trae asturianos, leoneses, gallegos y portugueses.

Los inicios de Vitigudino, son de una pequeña aldea llamada Alvito Godino, emparentado con la cultura visigoda leonesa. Éste parece ser que fue el primer replobador y de él toma el nombre la villa. Luego fue entregada por el rey Fernando II (S. XII) a la Diócesis de Salamanca.

La tierra pertenecía a Extremadura leonesa, (extremo del duero) que estaba dividida en concejos: Alba de Tormes, Salamanca, Ledesma, Ciudad Rodrigo. Cuando se hizo la donación de Vitigudino a Salamanca era una aldea y Yecla era una villa. Es decir, nuestros orígenes fueron muy humildes y el pueblo fue creciendo con el tiempo: era el lugar adecuado para el encuentro de las gentes de alrededor que comenzaron a hacer negocios y tratos con sus ganados.

Lo más curioso es que desde 1169, fecha de la donación, hasta 1476, batalla de San Antón, son 3 siglos sobre los que pocas o ninguna noticia tenemos de nuestra historia.
En 1853, la villa de Vitigudino se hizo independiente de Salamanca con derecho a poder nombrar alcalde, regidores, alguaciles, escribanos, etc.

En el siglo XIX, concretamente en 1839, se encerraron en la iglesia, un grupo de personas para defender al pueblo de un ataque de los carlistas; el jefe de estos acabó retirándose.

Y a partir de aquí nuestro pueblo se consolidó como cabeza de comarca favorecida por su situación de cruce de caminos y de su proximidad a Salamanca.
Hay que tener en cuenta que somos la puerta de entrada a zonas como las Arribes o Portugal.

Por ello, poco a poco se ha ido generando la infraestructura suficiente para poder satisfacer la demanda de su entorno y de los que nos vienen a visitar.

Portal de Transparencia

Ayuntamiento de Vitigudino

Calle San Blas 2. 37210 Vitigudino (Salamanca)
Teléfono: 923 50 00 12 | Fax: 923 50 00 56
Correo electrónico:  ayuntamiento@vitigudino.es