Núcleos de población

El núcleo rural de Majuges es un anejo de Vitigudino. Está situado a 70 km. de Salamanca en dirección hacia Portugal por La Fregeneda. Una vez en Vitigudino hay que tomar la carretera de Trabanca y tomar el cruce a la derecha en 2Km.

Su origen se remonta a la prehistoria, ya que se han constatado algunos hallazgos de este periodo en las proximidades de la Ribera de Santa Catalina. Las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en 1991 atestiguan los asentamientos de época romana altoimperial y visigótica. La primera documentación escrita que hace referencia a Vitigudino y Majuges medievales es la carta de donación del rey Fernando II en 1169 a la Catedral de Salamanca de los territorios que ahora ocupa este ayuntamiento. Pascual Madoz en 1845 hace una referencia a este pueblecito y dice que cuenta con 21 vecinos, 64 almas.

En la actualidad cuenta con 60 habitantes censados, en su mayoría con edades que superan los 60 años.
La forma de vida de la población es la ganadería de ovino y bovino. Desde 2007 cuenta con una Casa Rural de gran encanto por su diseño, el trato de su propietario y la paz y tranquilidad de su entorno. La casa Rural "El Toral" esta abierta todo el año.

El único monumento de interés es la iglesia dedicada a Ntra Sra de las Nieves, de origen medieval consta de una nave rectangular de mampostería con arcos diafragma, con añadidos del s.XVII en la cabecera y espadaña en los pies. (En la actualidad se encuentra en proceso de rehabilitación por el riesgo de ruina de la espadaña).

El Chiringuito, edificio de las antiguas escuelas se utilizó durante años como centro social y se está intentando recuperar esa función tras años de abandono.
Las fiestas patronales son el 5 de agosto en honor de Ntra. Sra. de las Nieves. La AVCM pretende en años sucesivos introducir la celebración del "Carnaval de Verano" y continuar con la recuperada fiesta del "Mondado de las Fuentes" consistente en la limpieza de las mismas durante el solsticio de verano. Igualmente se está recuperando la fiesta de "La Matanza"

Vitigudino está enclavado en el Noroeste de la Provincia de Salamanca, a 67 Km de la capital.
Tiene una altitud de 769 mts sobre el nivel del mar y una superficie de 52.30 km
Cuenta con una población de 2923 habitantes.
El municipio esta formado por dos entidades: Majuges a 3km y Vitigudino, que es la cabecera. Además, la comarca alberga 56 municipios.
Estamos muy bien ubicados geográficamente, siendo el centro de todas las vias que se distribuyen por la zona. De esta manera nos convertimos en el portal de entrada a zonas tan pintorescas y diversas como Las Arribes, Abadengo, Campo Charro y Portugal.
Los límites del municipio son: al norte Sanchón de la Ribera, al sur Yecla de Yeltes, Moronta y Pozos de Hinojo. Al este Villarmuerto y Peralejos de Abajo y al oeste Barceo y Guadramiro.

Historia
La presencia humana en nuestra comarca data de muy antiguo como así lo demuestra la gran cantidad de restos encontrados y que se pueden englobar en muy distintas y sucesivas etapas de la historia.
Encontramos restos de industria lítica de bifaces, raederas, cantos trabajados de forma tosca y que pertenecen al paleolítico. También hay restos neolíticos como es el caso de Vilvestre.
Pero los restos mejor datados son del año 500 A.C. es decir de la segunda Edad del Hierro. Esta época corresponde a los vetones que es el pueblo que estaba asentado en esta zona y de los que el mejor ejemplo lo encontramos en el castro de Yecla de Yeltes. También hay castros en Bermellar, Saldeana y Lumbrales.
Uno de los restos más representativos de estos castros son los verracos: Figuras zoomorfas de piedra, posiblemente representantes de la ganadería, actividad a la que se dedicaban los vetones. Los ejemplos los tenemos en Yecla, Lumbrales, San Felices.
A continuación parece que el siguiente asentamiento fue el de los celtas por los restos de cerámica encontrada: roja con círculos concéntricos.
Pero la historia tenía mucho que decir todavía en nuestra tierra y es una época medieval, con la repoblación, cuando las aldeas se van configurando; este proceso que empieza en el siglo XII, y nos trae asturianos, leoneses, gallegos y portugueses.
Los inicios de Vitigudino, son de una pequeña aldea llamada Alvito Godino, emparentado con la cultura visigoda leonesa. Éste parece ser que fue el primer replobador y de él toma el nombre la villa. Luego fue entregada por el rey Fernando II (S. XII) a la Diócesis de Salamanca.
La tierra pertenecía a Extremadura leonesa, (extremo del duero) que estaba dividida en concejos: Alba de Tormes, Salamanca, Ledesma, Ciudad Rodrigo. Cuando se hizo la donación de Vitigudino a Salamanca era una aldea y Yecla era una villa. Es decir, nuestros orígenes fueron muy humildes y el pueblo fue creciendo con el tiempo: era el lugar adecuado para el encuentro de las gentes de alrededor que comenzaron a hacer negocios y tratos con sus ganados.
Lo más curioso es que desde 1169, fecha de la donación, hasta 1476, batalla de San Antón, son 3 siglos sobre los que pocas o ninguna noticia tenemos de nuestra historia.
En 1853, la villa de Vitigudino se hizo independiente de Salamanca con derecho a poder nombrar alcalde, regidores, alguaciles, escribanos, etc.
En el siglo XIX, concretamente en 1839, se encerraron en la iglesia, un grupo de personas para defender al pueblo de un ataque de los carlistas; el jefe de estos acabó retirándose.
Y a partir de aquí nuestro pueblo se consolidó como cabeza de comarca favorecida por su situación de cruce de caminos y de su proximidad a Salamanca.
Hay que tener en cuenta que somos la puerta de entrada a zonas como las Arribes o Portugal.
Por ello, poco a poco se ha ido generando la infraestructura suficiente para poder satisfacer la demanda de su entorno y de los que nos vienen a visitar.

Ayuntamiento de Vitigudino

Plaza de España, 10. 37210 Vitigudino (Salamanca)
Teléfono: 923 50 00 12
Correo electrónico:  ayuntamiento@vitigudino.es