Cultura popular (danza, arte y arqueología)

La riqueza de nuestros trajes charros típicos, sobre todo el de la mujer salmantina, ha sido siempre admirada. Sin embargo la dificultad de su tejido y sobre todo de sus bordados, hacen que no esté al alcance de cualquiera, la confección de los mismos. Por eso, desde hace varios años el Ayuntamiento viene organizando cursos de "Bordado Charro", que se imparten desde octubre hasta mayo.

Interesados preguntar en el Ayuntamiento, teléfono 923 500 012.

En España, hasta los años 50, era costumbre enseñar estas técnicas a las niñas en las propias escuelas, porque se consideraba imprescindible en la educación femenina. En general el aprendizaje se hacía en el propio hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres a hijas.

Hay que tener en cuenta que la realización tanto de bordados como de encajes era una actividad generalmente que se hacía en común, un lugar de encuentro y charla para las mujeres, en la calle cuando la temperatura lo permitía.

 

Pero nuestras costumbres han cambiado, y sin embargo hay cosas que no nos gustaría que se perdieran con ellas, como es la riqueza del "Encaje de Bolillos", por lo que el Ayuntamiento oferta cursos desde octubre hasta mayo.

Interesados preguntar en el Ayuntamiento 923 500 012.

Dentro de la programación de la Escuela Municipal de Música no podíamos olvidar la Cultura Popular, por lo que además las clases de música clásica, también se incluyen clases de Gaita y Tamboril, así como de los distintos tipos de "Bailes Charros" típicos de nuestra provincia en general y de nuestra comarca en particular.

Profesores y alumnos de nuestra Escuela Municipal de Música, tras varios años de aprendizaje, han decidido crear un grupo para que nuestro folklore no se conserve sólo en las aulas y la memoria de nuestros mayores. Dedicándose a enseñar una muestra del mismo a todos aquellos municipios de nuestra comarca que estén interesados en los sonidos y danzas tradicionales.

Teléfono de contacto 652 413 561

Ayuntamiento de Vitigudino

Plaza de España, 10. 37210 Vitigudino (Salamanca)
Teléfono: 923 50 00 12
Correo electrónico:  ayuntamiento@vitigudino.es