Itinerarios y rutas

Casa del Parque en Salamanca, situada en Sobradillo, en el Torreón medieval que en sus distintas plantas nos explica e interpreta el Parque Natural de las Arribes del Duero.
Plaza del Castillo,58
37246 Sobradillo
Tfno. 923 522 067
http://www.patrimonionatural.org/casa11.asp

Casa del Parque en Zamora, situada en Fermoselle, en un Convento Franciscano restaurado que alberga la interpretación del Parque Natural de las Arribes del Duero.
Calle San Juan, 116
Tfno. 980 613 384

http://www.patrimonionatural.org/casa20.asp

RUTA DE LOS MIRADORES

- Villarino de los Aires: La Falla, Mirador de la Rachita y Balcón de Pilatos. Ambasaguas (desembocadura del Tormes en el Duero). Tfno. 923 573 082.
- Aldeadávila: Picón de Felipe y Picón del Fraile. Tfno. 923 505 005.
- Pereña: Pozo de los Humos y Pozo Airón. Tfno. 923 573 016.
- Masueco: Pozo de los Humos. Tfno. 923 505 018.
- Mieza: Mirador de la Code. Tfno. 923 523 487.
- Vilvestre: Monte Gudín, Molino de la Luisa, Mirador del Castillo y La Corona. Tfno. 923 524 623.
- Saucelle: Mirador del Llano, Picón del Moro, Las Janas. Tfno. 923 513 164.
- Barruecopardo: Las Minas. Tfno. 923 507 028.
- Hinojosa de Duero: Vistas sobre el Duero. Tfno. 923 515 097.
- Fregeneda: Muelle de Vega Terrón. Tfno. 923 521 199.

AULA HISTÓRICA DE SAN FELICES DE LOS GALLEGOSEl Aula Histórica está situada en la Torre del Homenaje de San Felices de los Gallegos, que dista 34 Km de Vitigudino.

Sus contenidos pretenden acercar al visitante a los hechos históricos, técnicos y constructivos que forman parte de la Historia. Se pone al disposición del visitante un conjunto de juegos interactivos, actividades, maquetas, recreaciones, reproducciones de armamento, que hacen más compresible y didáctica la visita.

El Aula se divide en tres partes. La planta baja a manera de introducción sobre los recintos defensivos, como acercamiento al contexto natural e histórico de San Felices de los Gallegos.

La segunda planta se dedica al origen y función del castillo.

Y, la tercera planta abarca la época Moderna hasta la Contemporánea, sobre los avatares históricos protagonizados por el municipio de San Felices.

Además hay un espacio exterior sobre el que se ha realizado un itinerario en el que se señalan cada uno de los puntos más importantes sobre la fortaleza: Torre del castillo, Torre cuadrada del primer recinto medieval, Torre puerta albarrana, Puerta de las Campanas, Puerta del Puerto y Baluarte del siglo XVIII.

En 1965, San Felices fue declarado como Conjunto Histórico- Artístico, pudiendo realizar un paseo por el pueblo, en el que nos encontraremos gratas sorpresas como : La iglesia Parroquial, Casa Solariega, Convento de San Juan de Letrán, Ermita nueva, Burro de San Antón (Verraco), Ermita del Cordero o del Jesús, Convento de la Pasión, Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, y además una arquitectura popular que hacen del municipio un enclave medieval muy interesante.

Aula Histórica
San Felices de los Gallegos (Salamanca)

Visitas. Francisco Javier García Bueso. 651 316 132

www.sanfelicesdelosgallegos.com

e-mail rutafortificaciones@rayaseca.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

RUTA DEL YELTES Pedro Álvaro es una pueblo, anejo a Villares de Yeltes, situado a 17 Km, aproximadamente, de Vitigudino.

La población fue abundante durante los siglos XII y XIII, época de la repoblación. Esta se dedicaba a actividades de la agricultura y de la ganadería. Y fue a partir de los años 70, cuando se produce la despoblación del núcleo. En la actualidad es una aldea despoblada en la que se mantienen las antiguas casas y calles, incluso la Iglesia. De tal forma que se produce un mantenimiento de la Arquitectura popular respetando sus estructuras y materiales, como así ha ocurrido con la recuperación de una de éstas casas destinada a alojamiento de Turismo Rural.

El entorno se convierte en un remanso de paz y de tranquilidad para el viajero. A orillas del río Yeltes, situado en la parte baja del pueblo, se puede disfrutar de zonas de recreo e incluso de baño.

A sus alrededores se pueden localizar caminos vecinales que nos conducen hasta Villavieja de Yeltes, Villares de Yeltes, la Ermita del Huebra, o darnos un paseo a través de las dehesas y encinares, que conforman el denominado Campo Charro.

Todos éstos caminos son accesibles y en ellos se puede practicar senderismo y Bicicleta.

También podemos acercarnos a los núcleos de población en coche. Estas nos va a conducir por puentes como el de " Un Ojo" , y que es continuación de una Calzada Romana, en el término de Yecla de Yeltes, (Ruta de las Aulas Arqueológicas), puente "Siete Ojos" dirección hacia Bogajo, además de los Puentes de Villavieja y de Villares. Todos ellos gozan de una técnica constructiva que bien merece la pena hacer un alto en el camino, para admirarla.

En las orillas de los ríos Huebra y Yeltes disfrutaremos de los numerosos molinos que se encuentran allí ubicados y que el entorno de alguno de ellos permite disfrutar de una buena merienda a base de hornazo, empanadas, embutidos, quesos y vinos, que forman parte de la rica gastronomía de nuestra comarca.

En Villares podemos visitar la Torre del Castillo, el Palacio (dedicado hoy a Posada de Turismo Rural), la Iglesia y una piscina natural.

En Villavieja de Yeltes, destaca su Iglesia, ejemplo de Gótico Rural, sus ermitas de la Virgen de Caballeros y de San Sebastián, la Plaza Mayor porticada, un casco urbano en el que destacan las grandes casas de cantería y balcones y ventanas con forja, típica de este municipio. Y una llamativa exposición en la calle de las esculturas contemporáneas, de hormigón del artista local Angel Mateos.

Portal de Transparencia

Ayuntamiento de Vitigudino

Calle San Blas 2. 37210 Vitigudino (Salamanca)
Teléfono: 923 50 00 12 | Fax: 923 50 00 56
Correo electrónico:  ayuntamiento@vitigudino.es